Cómo elegir tus zapatillas para iniciarte en el running

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Primero de todo, resaltar que las zapatillas son el elemento mas importante de nuestro equipo para correr. Es fundamental informarse bien antes de decidirnos por unas zapatillas u otras, y comprar aquellas que mas se ajusten a nuestras necesidades. Merece la pena gastarse un poco más si voy a tener una zapatilla más adecuada a mí, ya que una buena zapatilla puede evitarnos muchos problemas y lesiones.

Por otro lado, nuestro consejo para principiantes es que la mayor parte de tus kilómetros sean fuera del asfalto, por ser un terreno más duro y un ambiente más “hostil”. Si tienes parques o caminos de tierra cerca, es preferible que te inicies por ellos. Esto va a explicar gran parte de nuestras decisiones respecto al material que vamos a elegir.

Vamos a repasar algunas partes que componen las zapatillas y a explicar en que debemos fijarnos en cada uno de ellos:

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SUELA: es la fina capa que entra en contacto con el suelo y su principal objetivo es aportarnos adherencia o agarre.

Seguramente no tengas claro, si vas a ser un corredor de ruta, un loco de la pista, o si lo que te apasiona son los caminos y montañas.  Te recomendamos que te hagas con una zapatillas lo mas polivalentes posibles, es decir, que se adapten bien y proporcionen un agarre óptimo en la mayoría de los terrenos por los que vas a correr.

Vamos a buscar suelas, con tacos muy pequeñitos, con poca altura y muy juntos entre sí, lo que nos permitirá un buen agarre en caminos de tierra secos sin perder prestaciones en el asfalto.

Recordad que las suelas son como los neumáticos de un coche. Cuanto mas duro sea el material, más tiempo durará, pero por contra perderemos agarre, sin embargo, una suela blanda nos dará un gran agarre pero durante menos kilómetros.

MEDIA-SUELA: es la capa superior a la suela, de mayor grosor y que nos va a aportar amortiguación y reactividad.

Aquí hay que tener en cuenta que tu cuerpo y tu musculatura no están preparados para asumir el constante impacto que va asociado a correr, cada pisada supone un golpe que recorre todo tu cuerpo desde la planta del pie, hacia la espalda recorriéndola entera.

Fíjate que la media-suela sea muy amortiguada, con un grosor considerable y que al aplicar presión nos de la sensación de ser blandita. Un extra de amortiguación nos evitará dolores en esta primera etapa y nos hará la zapatilla más duradera, pudiendo utilizarla tanto para salir 1 día a la semana como 3 o 4.

DROP: es un término muy de moda, que hace referencia a la diferencia de altura entre el talón y la punta del pie dentro de la zapatilla.

Existen corrientes entre los fabricantes a generar zapatillas con drops muy bajos e incluso 0. Buscan pisadas lo más similares a caminar descalzos y facilitar el aterrizaje con la parte delantera del pie.

No obstante, casi todo el calzado de calle al que estamos acostumbrados tiene algo de drop. Si a esto le unimos que nos estamos iniciando y por tanto, no tenemos un buen trabajo de técnica de carrera todavía, te aconsejamos evitar drops bajos.

Busca modelos en torno a los 8 mm e incluso superior. Esto facilitará el aterrizaje de tu pie con la zona del talón, que es el aterrizaje más habitual.

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UPPER: Es la parte superior de la zapatilla, el textil que recoge el pie y cuya función es la de sujetarlo y permitir una buena transpirabilidad del sudor.

Cuando te pruebes una zapatilla, asegúrate que el upper te sujeta bien el talón y el medio-pie, esto evitará que tu pie durante la carrera se desplace dentro de la zapatilla, reduciendo la posibilidad de rozaduras, ampollas y lesiones.

Debemos contemplar un pequeño margen en sentido longitudinal, es decir, al probarme la zapatilla debo asegurarme de que, si llevo el pie lo máximo posible hacia la punta, por detrás queda margen como para que entre un dedo entre el pie y la zapatilla. Cuando corremos cuesta abajo el pie tiende a desplazarse hacia delante, por lo que, si no dejamos este margen, corremos el riesgo de que los dedos rocen con la punta, generando rozaduras, ampollas o la caída de uñas con el dolor que eso supone.

En cuanto al textil, todas las zapatillas de correr vienen preparadas para evacuar la condensación del pie de una forma óptima, y que este sude lo menos posible. Buscar una buena transpirabilidad evitando membranas demasiados frágiles y quebradizas que en las primeras salidas se nos rompan. Aquí nuestra mejor ayuda serán las opiniones de otros corredores que ya las hayan utilizado.

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PRONACION O SUPINACION: son términos que hacen referencia al tipo de moviento de rotación del pie durante la pisada.

Sin entrar en mucho detalle, el 90 o 95% de corredores pronan, es decir, durante la pisada el pie rota hacia dentro. Ahora bien, hay gente donde esa pronación es mucho mas acentuada o exagerada. El problema que les supone es que desgastan mucho mas rápido las zapatillas en esa zona interior, el desgaste esta muy desequilibrado y con el tiempo la zapatilla pierde estabilidad.

Para mitigar ese efecto existen zapatillas para pronadores, reforzadas en la zona interior del pie para conseguir una mayor durabilidad. La zapatillas de pronador suelen encontrarse bien diferenciadas en las tiendas, y en la mayor parte de modelos pueden identificarse por el color de la zona de refuerzo (tonos grises o algún dibujo especial).

Puedes observar cómo pista, cual y como es el desgaste que realizas sobre la suela, y como de rápido e intenso se produce. No obstante, hay profesionales que se dedican a la materia y existen los conocidos estudios de pisada que nos aportarán mucha más información.

A BUSCAR!!

Esperamos que estos consejos os ayuden a identificar las zapatillas que mas se ajustan a vuestras necesidades para empezar a correr, más allá de marcas y modas.

Existen marcas menos publicitadas que pueden ofrecernos lo que necesitamos por menos dinero, y si nos gusta determinado modelo de una marca, tened en cuenta que los modelos de años pasados siempre serán más económicos que las novedades.

Como ejemplo visual, podéis buscar imágenes de la Inov8 Parkclaw 275.

Para cualquier duda, podéis escuchar el capítulo de nuestro podcast “Esto va sobre ruedas”

 

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